
Es habitual escuchar que los planteles de futbol realizan una pretemporada antes del inicio del torneo. Algunos equipos eligen la arena, otros utilizan sus propios predios, pero todos se preparan para la dura competencia. En el automovilismo hace mucho tiempo que sucede lo mismo. Está claro que hoy para competir en TC2000 no solamente es necesario conducir bien. El aspecto físico tiene una gran influencia y para eso los pilotos en esta época comienzan su preparación física de cara a la temporada que es sumamente dura. Bernardo LLaver, ganador junto a Mauro Giallombardo de la última edición de los 200 Kilómetros de Buenos Aires inició su etapa de preparación física. El sanmartiniano realiza la pretemporada en Mendoza junto a un personal trainer.
¿Terminaron las vacaciones?
“Si se terminó el tiempo de levantarse tarde, ja! Ahora hay que trabajar física y publicitariamente.”
¿En que se basa la preparación física de un piloto?
“En lo personal, estoy haciendo doble turno en resistencia y aeróbico. Se trabaja pensando en las altas temperaturas y en la flexibilidad.”
¿Cuántas horas por día entrenas?
“Ahora hago doble turno. Por la mañana una hora y media y por la noche dos. En el primer turno corro 45 minutos aproximadamente que son unos 8 kilómetros. Por la noche trabajo en un gimnasio sobre el cuello, brazos, hombros y espalda.”
¿Haces una dieta estricta?
“No tengo una dieta estricta cómo en se necesita en otros deportes, pero me cuido. Es difícil en verano, pero me cuido.”
¿Cómo te mantenes durante el año?
“Hago la misma actividad que en la pretemporada, pero 3 veces por semana y en un solo turno.”
¿Cuáles son las competencias más exigentes?
“Para mí Oberá es la carrera más exigente por el calor y porque el trazado no da respiro nunca. Siempre se está doblando, con subidas y bajadas. Es una carrera muy dura. Todas las carreras que se corren en temporada de altas temperaturas son muy complicadas. Potrero de Los Funes y los callejeros son exigentes. En ambas se necesita una mayor concentración y eso cansa mucho.”
¿La parte psíquica también requiere de preparación?
“Sí. También se trabaja en ese aspecto. Yo con el GF Racing en Fórmula Renault 2,0, teníamos un preparador físico que nos hacía trabajar específicamente en la concentración, en las pulsaciones, etc. En el mundo los pilotos trabajan en la parte psíquica.”
¿Cuánto hace que trabajas la parte física?
“Yo empecé en 2006 y desde ahí nunca dejé de hacerlo.”
¿Durante cuánto tiempo haces la pretemporada?
“Comienzo a mediados de Enero y termino a finales de Febrero. Cuando comienzan las pruebas sobre los autos, termino con la pretemporada pero sigo con la actividad semanal.”
¿Cuánto sirve hacer una pretemporada?
“Con el nivel que tiene hoy TC2000, cualquier cosa que se haga para mejorar una milésima, sirve. Siempre hay que estar preparado físicamente porque nunca se sabe cuando lo vas a necesitar. Yo en una carrera cuando corría con Honda, se me rompió la dirección hidráulica, terminé 8vo y muy cansado. Si no hubiera hecho una pretemporada, no hubiera podido hacer ni dos vueltas. Si no te preparas físicamente no llegas ni de casualidad.”
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